Dónde comprar un coche

febrero 5, 2020.

Compartir en:

FacebookTwitterLinkedIn

Los fabricantes de automóviles  establecen una red de comercialización y asistencia técnica para distribuir sus vehículos intentando tener una presencia en todo el territorio de un país estableciendo contratos de distribución y asistencia técnica con empresas especializadas a las que selecciona mediante un exigente y riguroso proceso de solvencia para garantiza la satisfacción del cliente comprador y usuario de los productos y servicios que ofrece el fabricante.

El fabricante forma y tutela continuamente a esa red de de distribución.

En España  esta red está formada por los concesionarios oficiales.

Concesionarios oficiales de automoción

Es el primer nivel del sector, son empresas que tienen contrato de comercialización y asistencia técnica  con el fabricante, representan a éste en un territorio determinado y disponen de instalaciones para la venta y asistencia técnica.

Al cierre del ejercicio 2.019 son 2.152 concesionarios con un total de 5.700 instalaciones normalmente situadas en grandes núcleos urbanos.

Faconauto es la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas de turismos y maquinaria agrícola presentes en el mercado español.

Faconauto tiene como misión representar, promover y fomentar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas concesionarias del sector. En el ejercicio de su misión, trata de impulsar ante las Administraciones Públicas, en sus distintos niveles (Local, Autonómico, Estatal y Unión Europea), un entorno empresarial favorable para la inversión y la creación de puestos de trabajo, tratando de propiciar el mejor entorno legal, económico, fiscal, laboral y administrativo para el desarrollo y desenvolvimiento de su actividad profesional.

Agencias y servicios oficiales

Es el segundo nivel de distribución, son empresas que tienen contrato de distribución y/o asistencia técnica con el concesionario y con la autorización e intervención del fabricante.

Son 3500 las agencias y servicios oficiales, también disponen de instalaciones para la venta y asistencia técnica normalmente de menor tamaño que los concesionarios y situadas en poblaciones alejadas de los grandes centros urbanos.

 La mayoría de agencias y servicios oficiales se integran en FAGENAUTO,  (Federación de Asociaciones de Agentes Oficiales de la Automoción) es la patronal que integra las asociaciones de Servicios Oficiales, Reparadores Autorizados y Agentes de la práctica totalidad de las marcas automovilísticas presentes en el mercado español.

Totalizamos más de 5.700 empresas, con 161.500 empleos directos y 500.000 indirecto  en el ejercicio 2.019 vendieron:

  • 1.204.500 de vehículos nuevos
  • 505.000 vehículos usados.

Empresas multimarca o compraventas

Más adelante informaremos de estas empresas de venta de vehículos.

Relacionamos el TOP 10 de automóviles turismos matriculados en 2019 por modelos y marcas

En el gráfico anterior podemos comprobar como el coche más vendido en el 2019 ha sido el Seat León con un total de 35.847 coches matriculados de este modelo en concreto.

También observamos como las marcas de coches de alta como Mercedes Benz aparecen a partir del puesto 6 en el ranking, siendo las marcas de coches de gama media las que ocupan casi todas las posiciones del ranking

También podemos conocer los coches más vendidos por tipo de carburante

En el gráfico anterior comprobamos como los coches de gasolina matriculados durante el 2019 han ido disminuyendo lentamente. Los coches Diesel matriculados se han mantenido bastante estables durante todo el año.

Y vemos como los coches eléctricos e híbridos matriculados durante el 2019 han ido en aumento.

Coches más vendidos en 2019 por tipo de segmento

En la gráfica anterior podemos comprobar como los coches utilitarios han sido los más vendidos del 2019 con 256.901 unidades, junto con los modelos compactos y los urbanos.

Si estás buscando un vehículo y no sabes cual elegir o como financiarlo contacta con unvehículo y nosotros te asesoraremos profesionalmente.

Artículos
relacionados:

marzo 26, 2020

Como financiar la compra de un vehículo nuevo de forma segura

Dentro de la estructura del actual sistema financiero español solo referenciamos las entidades de crédito  que están presentes de forma preferente en la oferta de financiación en la compra de vehículos y que utilizan los establecimientos vendedores de automóviles preferentemente, aunque no son las únicas. Al visitar establecimientos vendedores de automóviles, con toda seguridad nos […]